Canal Ético
Aquí encontrarás información relativa al Código Ético y de Conducta y al Canal Ético de TUS SCCL (Transportes Urbanos de Sabadell). A través de este Canal Ético puedes comunicar y denunciar cualquier irregularidad que pueda ser responsabilidad de TUS. Desde la Junta Directiva de TUS, se aprobó el Código Ético y de Conducta de TUS, donde se recogen los principios y valores que deben inspirar la actuación de nuestros profesionales, así como las pautas de comportamiento que se han de seguir en el ejercicio de nuestra actividad para ajustar nuestra conducta a estos valores y principios. Puedes consultar nuestro Código Ético y de Conducta aquí. CANAL ÉTICO TUS, en su compromiso con la cultura ética y de cumplimiento normativo, cuenta con un Canal Ético a través del cual se pueden comunicar irregularidades en un entorno confidencial y seguro, como mecanismo de prevención y detección de estas. Puedes presentar tu comunicación aquí. Este Canal Ético forma parte del Sistema Interno de Información y cumple con los requisitos de la nueva Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre las infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. A través del Canal Ético puedes comunicar y denunciar cualquier conducta irregular de la que tengas conocimiento, que suponga una infracción del Código Ético y de Conducta de TUS, de su Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo o de cualquier norma interna en materia de ética y cumplimiento, así como de:
- Hechos o conductas que puedan tener trascendencia penal.
- Infracciones administrativas, graves o muy graves.
- Infracciones del Derecho laboral en materia de seguridad y Salud en el trabajo.
- Acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea, o cualquier otro tipo de irregularidad que pueda implicar responsabilidad para TUS.
El Canal Ético permite presentar comunicaciones de forma anónima. Si optas por identificarte, la información se tratará de manera confidencial y segura. Las personas que pueden hacer comunicaciones a través de este Canal Ético son las siguientes: Los empleados y accionistas, autónomos, cualquier persona que trabaje por o bajo supervisión y dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores, aquellas que comuniquen información sobre infracciones obtenidas en el marco de una relación laboral o estatutaria ya finalizada, voluntarios, becarios y trabajadores en periodos de formación, y aquellas personas dónde su relación laboral aún no haya empezado en los casos en que la información sobre infracciones haya estado obtenida durante el proceso de selección. El Sistema Interno de Información de TUS se basa en unos principios generales plasmados en la Política del Sistema Interno de Información y de Protección del Informante. Accede a la Política aquí. Las comunicaciones que se presenten a través del Canal Ético se tramitaran de acuerdo con los siguientes principios y garantías:
- Confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero nombrado, así como del tratamiento de la información y su investigación.
- Prohibición de represalias.
- Respecto al principio de presunción de inocencia y derecho de defensa de las partes afectadas.
- Independencia, imparcialidad y ausencia de conflictos de interés.
- Tramitación efectiva de las comunicaciones.
CANALES EXTERNOS Además de este Canal Interno, podrás presentar tus comunicaciones, una vez constituida, ante la Autoridad Independiente de Protección del Informante. Si se trata de hechos que puedan tener relevancia penal, podrás dirigirte igualmente a la autoridad policial, fiscal o judicial. PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO Y ACTOS DISCRIMINATORIOS Además, tal y como se recoge en nuestro Protocolo para la Prevención y Actuación en los casos de Acoso y Actos Discriminatorios, estamos comprometidos con la prevención y la correcta actuación ante posibles conductas de acoso sexual, laboral y por razón de sexo en el trabajo. Por eso, disponemos de este Canal Ético, a través del cual podrás comunicar posibles situaciones de acoso o actos discriminatorios en nuestros centros de trabajo. PROTECCIÓN DE DATOS Datos objeto de tratamiento y procedencia
- Tus datos de contacto (nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono), en el caso de que los proporciones.
- Datos, nombre y cargo de las personas sobre las que se informa en la denuncia.
- Información (con independencia de la naturaleza de los hechos denunciantes).
- Analizar, procesar e investigar los hechos comunicados de manera confidencial.
- Gestionar la consulta que se plantee.
- Intercambiar información con el objetivo de complementar tu solicitud.
- Entrevistarte para aclarar los hechos comunicados, si aplica.
- Conforme con el cumplimiento de la Ley 2/2023, del 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (Ley del informante).